martes, 2 de noviembre de 2010

Antes comisión de fomento...hoy municipalidad



 En los primeros años, el pueblo careció de organización institucional y dependía del distrito Alberdi. Hacia 1890 este se deslindo del departamento de San Lorenzo y paso a formar parte del de Rosario.
     Desde 1889, cuando se produce su fundación oficial, y hasta 1915 no se organizo una Comisión de Fomento que lo gobernara. Pero por iniciativa de un grupo de hombres del pueblo, y  por medio de un diputado de la Liga del Sur, Juan Goyenechea, la provincia promulgo un decreto el 23 de diciembre de `15, para poder crear la Comisión de Fomento tan deseada, y poniendo como presidente al señor Indalecio Orsetti.
     Los cargos que se entregaron, además del mencionado, fueron de manera provisional, ya que dos años después se realizaron las elecciones comunales que eligieron a los mismos que habían sido elegidos por un tiempo indeterminado.
La presidencia de la comuna fue ocupada, desde su creación, por los hombres más importantes de la zona.
    Por lo que se veía, dicha comisión fue creada por personas de un poder económico relativamente importante, ya que ellos eran dueños de muchas propiedades, industrias y demás lugares de los alrededores.
    Unos claros ejemplos de esto son el caso del ya mencionado Orsetti que era comerciante y su hermano se encontraba en el rubro de los cereales. Ambos eran de tendencia Demócrata Progresista.
También estaba Pedro Rico quien ocupo la presidencia en 1927., que poseía tierras en la zona, y también estaba Juan Sala que se ocupaba de la agricultura entre otras cosas.
    Esta situación, donde el mando del pueblo siempre estaba en manos de las mismas personas, cambia cuando en 1975 se crea la Municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario