martes, 2 de noviembre de 2010

Biblioteca Municipal y Popular José Hernández



    La idea de formar esta biblioteca surgió en el año 1972 cuando un grupo de vecinos, adolescentes por ese entonces, deseaban representar la obra “El ingles de los huesos”, pero se encontraron con un gran problema: Solo tenían un solo ejemplar. Ellos sabían que este problema no existiría si la ciudad hubiese tenido una biblioteca, y fue por ese motivo, que decidieron unirse y formar una biblioteca.
    En sus comienzos, estos jóvenes realizaron una “campaña del libro” que constaba en recolectar libros que eran donados por vecinos de la ciudad. Gracias a este gran esfuerzo, la experiencia del Dr. Luis María Cicao, integrante de la Biblioteca de la UNR, el apoyo del Presidente Comunal de entonces Sr. José. H. Monti y la ayuda de varios vecinos se fundó la biblioteca, el 21 de octubre de 1972.
    A través de un concurso realizado en las escuelas se eligió como nombre, el de: Biblioteca Pública Municipal “José Hernández”. La misma empieza a funcionar en el local de la parroquia y luego en una casa particular, pero fue en el año 1974 cuando la Comisión de Fomento cede el terreno para la construcción de la misma, en la calle Rivadavia 278, donde actualmente funciona. Su construcción comenzó recién en el año 1977.
    Varias ordenanzas de los años ochenta, municipalizan la biblioteca denominándose desde entonces: Biblioteca Pública Municipal “José Hernández”, tomando la Municipalidad a su cargo los gastos que la institución ocasionara y quedando a cargo de la Comisión Directiva el funcionamiento de la misma y la elección del personal, todo en una tarea mancomunada por el bien de la sociedad.
    El 13 de septiembre de 2002, la Comisión Directiva eleva un Proyecto de Ordenanza al Honorable Concejo Municipal con el fin de cambiarle la denominación a esta Biblioteca, que de Pública Municipal pase a: Municipal y Popular, y así de esta manera ser reconocida por el organismo nacional que agrupa a las mismas CONABIP, (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares).
    Se sanciono la ordenanza 2417/002, cuyo articulado determina que la Biblioteca pasa a denominarse: Biblioteca Municipal y Popular “José Hernández”.
    Hoy en día, recibe a unas 32.000 personas por año, con un material bibliográfico de más de 20.000 ejemplares. Esta perfectamente actualizada con todo el material escolar, para los ciclos de la EGB y en polimodal, diccionarios enciclopédicos, amplia variedad de enciclopedias temáticas, enciclopedias en CD, hemeroteca, carpetas temáticas, historia de nuestra ciudad, biblioteca infantil y para adolescentes, literatura clásica, autoayuda, revistas, folletos, novelas y poesías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario