martes, 2 de noviembre de 2010

Hospital Escuela Eva Perón

 


   
Luego de evaluar distintas zonas posibles en toda la periferia de la Ciudad de Rosario y Pueblos vecinos, se resolvió que el pedio y lugar ideal fueran las 35 hectáreas existentes al norte del Pueblo Paganini. Tal decisión fue determinante al reunir varias razones estratégicas, como la Ruta Nacional Nº 11, El Acceso a la Ruta 34 y la cercana Ruta 9, la importancia que significaba la vecina Estación de trenes del Ferrocarril Central Argentino, el Circulo de Aviación Paganini con sus instalaciones y un campo apto para el despegue y aterrizaje de todos los modelos de aviones de ese tiempo. Además, la posibilidad del agua potable, energía eléctrica, gas y teléfonos por la cercanía con Rosario y fundamentalmente el terreno que reunía las dimensiones necesarias, ya que el proyecto incluía campos de deportes, huertas que abastecerían la demanda propia del Complejo, jardines, helipuertos, etc.
    El proyecto y dirección lo realizo la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación (distrito Litoral).
    En 1950 comienzas las obras que fueron adjudicadas a la empresa de capitales Franceses “TREFUL”, que a su vez derivó en otros contratistas la ejecución de las mismas.
     El hospital fue diagramado con capacidad de 300 camas y el Hogar Escuela para 1.200 chicos pupilos y medio pupilos.
     El complejo estaba previsto ser inaugurado con la presencia de la Sra. Eva Duarte de Perón (Evita), tal es así que entre las obras de infraestructura y servicios que rodean el hospital, se edificó una construcción especial (hoy el centro materno) para albergar en su estadía, quien fuera el artífice de la obra, tan necesaria para la región, pero ello nunca pudo ser, por la temprana desaparición física de Evita ocurrida el 26 de Julio de 1952.
    A fines de 1954 el Hospital estaba totalmente terminado y equipado, en condiciones de poder ser habilitado. Con recursos de la Fundación Eva Perón, en Abril de 1955 se inicio una pre-habilitación, pero el golpe militar ocurrido meses después derrocando al Gobierno constitucional, demoró la plena actividad del Hospital hasta que el Gobierno de “facto” liquidó y expropió los bienes de la ex Fundación Eva Perón. . A su vez el Gobierno que sucedió al poder militar transfirió en 1958 a la Universidad Nacional del Litoral los terrenos donde se encontraba el hospital y fue recién en 1961 cuando decidieron habilitarlo definitivamente.
    En el primitivo proyecto de ejecución se lo denominó Policlínico Regional Eva Perón, pero en la habilitación del año 61, las nuevas autoridades lo denominan Hospital Escuela Dr. José M. Fernández. Cuando asume por tercera vez la conducción del Gobierno Nacional Juan D. Perón en 1973, restituyo el nombre original “Policlínico Eva Perón”. El golpe militar de 1976 cambia nuevamente y lo denomina “Policlínico Escuela Gro Baigorria” y por ultimo, por resolución Nº 1683 del año 1986 del Ministerio de Salud y Acción Social se restablece el actual Policlínico Escuela Eva Perón. 

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es una publicación que escribí para revistas y medios locales hace ya muchos años,conozco el tema en profundidad porque junto a otros "chicos" jugabamos en los cimiuentos del Hogar Escuela y Hospital cuando allí trabajaban 2.000 personas,antes Pueblo Paganini. Raul Zavattero Agosto 2018

      Eliminar
  2. Justo en este dia se cumplen 66 años de su inauguración simbólica a un mes de la desaparición física (26 Julio/52)de la que fuera artífice de esta monumental obra, María Eva Duarte de Perón "Evita"

    ResponderEliminar