martes, 2 de noviembre de 2010

Escuela Nº 127 “Manuel Alberti”



    Esta escuela comienza a funcionar el 5 de Junio de 1983 debido a la necesidad que tenia Granadero Baigorria de tener una escuela para todos los niños que habitaban la ciudad.
    En los primeros 50 años desarrollo sus actividades en distintos lugares y edificios del Pueblo. En sus comienzos funciono en una casa por calle Buenos Aires al 1.000, cercano a la esquina de la actual calle Rivadavia. Luego, durante los años que se desarrollaba la primera guerra mundial (1914-1915) se dictaban clases en las aulas de un inmueble ubicado frente al “camino de San Lorenzo”, hoy Av. San Martín al 700. Debido al aumento de alumnos, se trasladaron a un edificio ubicado en la esquina de las actuales calles Rivadavia y Pueyrredón, con mayores comodidades de aulas y dependencias.
    El programa de estudio se desarrollaba en las comunes operaciones de aritmética, lenguaje, geometría, historia y geografía, a las que posteriormente se le sumaron conocimientos de instrucción cívica, religión y canto.
    El 14 de Junio de 1930 se forma la Comisión de padres que, junto al Sr. Presidente Comunal Don Juan Sala, envían una nota al Gobernador Pedro Gómez Cello solicitando la construcción de la Escuela en una franja de terreno de 30 metros de ancho por 100 de largo en el lado oeste de la plaza 9 de Julio.
    Transcurrieron varios años y las gestiones y solicitudes se repetían, pero la población escolar seguía aumentando y la necesidad de la escuela fiscal era cada vez mas justificada. Y fue en 1938 cuando el nuevo Presidente Comunal Don Juan F. Secco, recibió una nota del Escribano Dr. Raúl Casas con las firmas autentificadas de los herederos del fundador del Pueblo Lisandro Paganini, autorizando la fracción de terreno correspondiente a la Plaza 9 de Julio para que allí se construya la Escuela.
    El 21 de Julio de 1940, el Señor Gobernador Manuel M de Iriondo, acompañado de autoridades del Consejo General de Educación, participó de la colocación de la “piedra fundacional” en el mismo lugar donde se levantaría el edificio de la Escuela.
    A partir del mes de Junio de ese mismo año se iniciaron los trabajos de construcción, finalizando las obras en tiempo record, ya que el día 29 de Marzo del año siguiente (1941) se inauguró oficialmente la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario